top of page

DOLOR DE ARTICULACIONES

 Cartílagos dañados?

 

 

Hay diversas maneras de afrontar el hecho de sufrir dolores por degeneración de cartílagos.

Uno de los más comunes, es el sufrido en las rodillas. Cada año, más de doce millones de personas visitan a sus médicos dolores en estas articulaciones, la mitad de ellos para recuperar el cartílago desgastado, denominado cartílago articular o rotuliano.

Antes de hablar de la regeneración de cartílagos con ingeniería de tejidos, células madre, células madre de grasa del paciente, células de la nariz para reparar la rodilla, etc… y dependiendo del grado de artrosis en la rodilla de moderado a severo (grado I a grado IV), veamos algunos conceptos:

Primero lo primero: Artritis Vs Artrosis.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de carácter auto-inmune caracterizada fundamentalmente por el dolor y la degeneración progresiva de las articulaciones.

Por su parte, la artrosis es una enfermedad crónica causada por el desgaste del cartílago que une los huesos y las articulaciones, lo que da lugar a que los huesos friccionen y aparezca dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación.

Por lo general, la artrosis afecta a las articulaciones encargadas de soportar el peso, caso de la rodilla. Por el contrario, la artritis reumatoide es más ‘democrática’: su distribución es más simétrica –por ejemplo, afecta a ambas manos por igual– y abarca todo el organismo, centrándose sobre todo en las articulaciones de pequeño tamaño –como muñecas y tobillos– que no soportan peso.

 

Dando por hecho, que siempre es mejor prevenir que curar… y entendiendo que de acuerdo a la complexión física y actividad o deporte debemos tomar ciertos recaudos o complementación y mantener una alimentación saludable.

Para regenerar estas estructuras es muy importante llevar una alimentación rica en aminoácidos, ya que nos ayudan a absorber el calcio y producir colágeno para reconstruir los tejidos dañados.

 

 

Una de las lesiones más comunes de todas las personas es el desgarro en los cartílagos, suele ser muy doloroso, pero últimamente se ha hablado de que la alimentación ayuda a que este se pueda regenerar nuevamente y de manera más rápida.

El cartílago es una estructura muy flexible que le da soporte a algunas estructuras sin peso como el pabellón auricular, la nariz,  y las articulaciones, pero existen áreas que son mucho más sensibles a dañarse como las articulaciones de las rodillas, que siempre son las más afectadas por aquellos que realizan actividades diarias y muy bruscas como los deportistas, pero también puede afectar a los ancianos por su deterioro corporal a cierta edad.

 

 

¿Cómo Tratar el dolor?

 

Si evitamos el consumo de antiinflamatorios y analgésicos, podemos siempre intentar otras terapias alternativas para calmar el dolor, acupuntura, acupresión, terapias de estimulación nerviosa, Terapia Neural, Medicina complementaria y alternativa (MCA), Fitoterapia, DMSO, y muchas posibilidades mas…

                                                              COMPRAR GEL DMSO

 

 

¿Cómo se regenera el cartílago?

El cartílago se regenera según el consumo de los alimentos.

 

Otra de las afecciones más comunes que afectan a los cartílagos de tobillos, rodillas, muñecas, codos, y hombros es la artritis, una enfermedad bastante conocida en estos tiempos, que afecta a casi todas las personas a partir de los cuarenta años, por lo que se hace necesario tener una nutrición adecuada para que los tejidos cartilaginosos se pueden regenerar rápidamente.

 

Uno de los aminoácidos más importantes para la rápida regeneración del cartílago es la lisina, quien se encarga de absorber el calcio y producir colágeno para construir nuevamente el tejido dañado, además de mejorar el aspecto de la piel y la firmeza de los tendones.

 

Un estudio realizado por la Universidad de Maryland (UMMC) determinó que una deficiencia de lisina puede retrasar el crecimiento del tejido dañado, además puede afectar le regeneración de las células de la piel, dañando la reconstrucción total del área comprometida con algún daño físico.

12 mg (miligramos) de lisina por cada kilo de peso corporal es lo que se debe consumir para ayudar a que el cuerpo pueda reconstruir más rápido los cartílagos. Los alimentos que contiene un alto nivel de lisina son:

•        las legumbres

•        el bacalao

•        las carnes rojas

•        la cerveza

•        los huevos

•        la soja

•        el queso

•        los frutos secos

•        la levadura de cerveza

•        la gelatina.

La vitamina C es muy importante para elevar las defensas del organismo, pero no sólo hace eso, también es capaz de mantener la producción de colágeno, manteniendo la sangre oxigenada y llevándola por todas la arterias asegurándose de proveer las heridas de lo que necesitan para reconstruirse.

Una gran deficiencia de vitamina C puede reducir la cicatrización instantáneamente, además los seres humanos necesitan más de 75 mg (miligramos) diarios de esta vitamina para renovar continuamente los problemas del cuerpo. Los alimentos que contienen la mayor cantidad de vitamina C son el kiwi, las naranjas, las fresas, el limón, entre otros.

¿Por qué los fármacos para la artritis y la artrosis no curan el dolor de todas las articulaciones?

bottom of page